lunes, 27 de agosto de 2012

Mi Primera Vez en Kadayawan Fiesta en Davao: Diez Tribus, Una Vibra

The Vibe, The Colours, The Bounty of Kadayawan Festival in Davao City
Desde 2004, quiero ir a Davao para celebrar Fiesta Kadayawan. Sin embargo, la distancia y situación financia están razones por que no pude ir. La oportunidad llega para mi cuando me moví en este año aquí en Mindanao. Tenía no tiempo para pensar con hesitación. Fue mi primera vez en “El Rey de Los Festejos,” Kadayawan en Davao. Madayaw!


The Colours of Kadayawan
Goin' bananas in the streets of Davao City
In sync as one
Fashionista
El Festejo Kadayawan es un fiesta anual en Ciudad Davao cada augusto, que un tiempo de cosecha de las frutas y otros productos agriculturas en Davao. Es una celebración de acción de gracias por la abundancia de las cosechas. Además, esto es una celebración de la diversidad de cultura en Davao y todo de Mindanao, porque esto es un “melting pot” de las culturas cristianas, musulmanes, y gente indígena. Los puntos culminantes de Kadayawan son Indak Indak sa Kadalanan o Bailes en La Calzada cada sábado (celebración como Mardi Gras), y Pamulak sa Kadalanan o Floracion en La Calzada (La Parada de las Carrozas Florales). Durante de este tiempo, Ciudad Davao esta en moda fiesta.
Celebration of colours in Kadayawan
El nombre Kadayawan llega una palabra mandaya “madayaw,” que significa “bienvenidos.”

Un carroza floral gigante en la parada de Kisan Lu
La historia de Kadayawan consigue la tradición de acción de gracias de las tribus lumades de Davao. En 1960, Elias B. López inició un festejo cultural por lumades y musulmanes. En década 1980, el festejo fue renombrado “Fiesta de Apo Dulawing,” un nombre que llega de los iconos davaoense como Monte Apo, la fruta durian, y orquídea de waling-waling. Sin embargo en el tarde parte de década 1980, Rodrigo Duterte cambiaba el nombre del festejo a “Kadayawan sa Dabaw.”

Preparacion de risas de Kadayawan
Alcanza al cielo!
Risa Dabawenya
Mi primera experiencia en Kadayawan no me ha fallado. Yo disfrutaba mi vacación de cuatro días en Ciudad Davao. Una tapiz rica de culturas diversas, especialmente los diez tribus de Davao (Ata, Matigsalug, Ovu-Manuvo, Klata-Djangan, Tagabawa, Tausog, Maguindanao, Maranao, Kagan, y Sama) sincronizan como uno, uno vibra, una festejo colorado de imágenes, sonidos, y siquiera olores de Mindanao. Esto es un artículo introductorio. Hay muchos fotos llegara aquí. Para hoy, Madayaw Dabaw!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario